¿Cómo se divide la física?

Podemos dividir la física de varias maneras y desde diversos puntos de vista; por ejemplo si nos remontamos en la historia, podemos clasificar en física clásica y física moderna. En general, se considera que dentro de la física clásica se estudia varios fenómenos que podemos percibir a simple vista en nuestro entorno, mientras la física moderna se ocupa de fenómenos que generalmente escapan de nuestra simple percepción, esto y mucho más desarrollaremos con mayor detalle más adelante.

Por otro lado, también es posible dividir la física teniendo en cuenta las aplicaciones, sus objetos de estudio y entre otros criterios. Según sus aplicaciones podemos dividir la física en: física de sólidos, física nuclear, física del plasma, física de fluidos, etc.

A continuación conoceremos en que consiste la física clásica y la física moderna, cuales son los campos que se desarrolla y estudia en cada una de ellas y además de datos muy interesantes que estoy seguro, te van a encantar.

Física clásica

La física clásica se enfoca en el estudio de fenómenos que ocurren en nuestro entorno, los mismos que de alguna manera podemos percibir mediante nuestros sentidos; por ejemplo el movimiento es un fenómeno percibido por nuestra vista y la rama dentro de la física clásica que la estudia es la mecánica. De la misma manera ocurre con fenómenos como el sonido, esta es estudiada por la acústica; otro ejemplo sería el calor, este es percibido como aumento o disminución de temperatura. A continuación veamos cuales son los fenómenos tratados dentro de la física clásica.

Entre las leyes más conocidas dentro de la física clásica son: las leyes de Newton, las leyes de maxwell, las leyes de la termodinámica y entre otras.

Te recomendamos leer:  Análisis dimensional en física

Ramas dentro de la física clásica

  1. Mecánica: cinemática, estática, dinámica, gravitación, hidrostática, hidrodinámica.
  2. Movimiento ondulatorio: movimientos vibratorios, pulsos y ondas, interferencias de ondas, acústica.
  3. Óptica: óptica geométrica, óptica física.
  4. Termofísica: termometría, calorimetría, termodinámica, gases. Dilatación térmica.
  5. Electricidad: electrostática, electrodinámica, electromagnetismo.

Deja un comentario