Fenómenos térmicos

Ahora estudiaremos y desarrollaremos todo sobre los fenómenos térmicos en física; nos referimos a los fenómenos que implican medición y cambios de temperatura, para ello estudiaremos desde: escalas termométricas, fenómenos de dilatación, calorimetría, termodinámica y mucho más.

Qué es un fenómeno térmico

Desde el punto de vista de la física, un fenómeno térmico es aquella que implica en cierta forma la emisión o absorción de calor. Todos los cuerpos y materiales poseen un grado de calor o temperatura: frio, tibio, caliente, etc.

Fenómenos térmicos en física

Para el estudio de los fenómenos térmicos es necesario entender algunos conceptos y propiedades básicas como la temperatura.

Qué es la temperatura

La temperatura es una magnitud física de tipo escalar, pues es un valor que no posee dirección, más bien representa el grado de agitación molecular de un cuerpo o material; cuanto mayor sea el grado de agitación molecular de un material, mayor será su temperatura y cuanto menor sea el grado de agitación molecular, menor será su temperatura.

Ejemplos de fenómenos térmicos

Veamos varios ejemplos que representan un fenómeno térmico, es decir aquellos que implican emisión o absorción de calor, transferencia de calor de un cuerpo a otro de menor temperatura, tales como la radiación solar, la combustión, dilatación térmica, etc.

  • Radiación solar.- se conoce así a las radiaciones generadas por el sol, en este caso el sol actúa como emisor de calor.
  • Combustión.- es un proceso químico que implica generación de calor por la quema de combustibles.
  • Dilatación.- un fenómeno que consiste en la variación de dimensión de un material por la variación de temperatura que experimenta.
  • Refrigeración.- fenómeno térmico que consiste en enfriar o quitar el calor de un cuerpo para mantenerlo en su temperatura adecuada para un fin determinado.

Lecciones de física sobre fenómenos térmicos

El estudio de fenómenos que implican cambios de temperatura incluye varios temas que se desarrollan en su respectivo apartado.

Ahora estudiaremos la termometría, esta parte de la física se ocupa de estudiar las mediciones temperatura, así como las escalas empleadas para su medición. Qué es la temperatura La temperatura…

Ahora desarrollaremos la dilatación en física, un fenómeno físico que ocurre por efecto del calor. Estudiaremos desde el punto de vista de la física, como ocurre la dilatación de materiales…

Ahora nos enfocaremos en estudiar el tema de calorimetría en física, básicamente desarrollaremos los conceptos de calorimetría, calor, equilibrio térmico, transferencia de calor, cambios de fase y además de los…

Ahora nos enfocaremos en desarrollar y aprender la termodinámica, una rama de la física que nos llevará de viaje por fascinante mundo del calor, estudiaremos el calor en movimiento, como…

Características de los fenómenos térmicos

  • Ocurre por cambios de temperatura, puede ser aumento o disminución de calor.
  • Los fenómenos términos pueden causar cambios en la estructura interna de la materia.
  • En sistemas abiertos se producen intercambios de calor entre elementos que entran en contacto, directa o indirectamente.
  • El comportamiento de los materiales frente a los fenómenos térmicos depende en parte a los coeficientes de dilatación que poseen.

Aplicación de los fenómenos térmicos en la vida cotidiana

Los fenómenos térmicos están presentes en nuestro entorno cotidiano, desde que nos levantamos experimentamos la sensación de temperatura, menor temperatura en ausencia de luz solar y mayor cuando está presente. Pero es que además, casi sin que nos demos los fenómenos térmicos están presentes, aplicados y aprovechados en los distintos aparatos que usamos a diario.

  • En la cocina se produce el fenómeno de transferencia de calor para que los alimentos puedan ser consumibles.
  • Los microondas, hornos eléctricos, planchas de ropa, calentadores, termas eléctricas, etc. son extensa mente empleados en nuestra vida diaria.
  • Los equipos y aparatos de refrigeración, desde la refrigeradora, frigobar, congeladores, frigoríficos, pistas de hielo, etc. son algunos ejemplos en las que ocurre un fenómeno térmico, pues se trata de mantener la temperatura en bajos niveles.