Termometría y escalas termométricas

Ahora estudiaremos la termometría, esta parte de la física se ocupa de estudiar las mediciones temperatura, así como las escalas empleadas para su medición.

Qué es la temperatura

La temperatura es una magnitud física de tipo escalar, pues es un valor que no posee dirección, más bien representa el grado de agitación molecular de un cuerpo o material; cuanto mayor sea el grado de agitación molecular de un material, mayor será su temperatura y cuanto menor sea el grado de agitación molecular, menor será su temperatura.

Qué es el cero absoluto

Se conoce como cero absoluto de un material, a aquella temperatura en la que las moléculas que lo conforman presentan la mínima energía cinética o agitación molecular, por ejemplo, la temperatura de cero absoluto del agua en la escala de grados celsius es de -273. Esto significa que a dicha temperatura, las moléculas de hielo presentan la menor capacidad de movimiento.

Escalas termométricas

Existe dos tipos de escalas termométricas bastante conocidas: Las relativas y absolutas, con sus respectivas diferencias que las conoceremos a continuación.

Escalas relativas

Las escalas relativas son aquellas en las que el valor cero de su escala no corresponden al cero absoluto del agua, las cuales son:

  • Celsius (ºC)
  • Fahrenheit (ºF)

Escalas absolutas

Una escala de termométrica absoluta es aquella en la que el cero de dicha escala, coincide con el cero absoluto del agua y entre ellas tenemos:

  • Kelvin (ºK)
  • Rankine (ºR)
Te recomendamos leer:  Dilatación térmica: lineal, superficial y volumétrica

Gráfico de escalas termométricas para dibujar

De este gráfico podemos crear una relación de igualdad o ecuación, de tal manera que podamos comparar los valores de dichas escalas termométricas.

Ecuaciones de escalas termométricas

ecuaciones de escalas termométricas

Con estas relaciones podemos calcular el equivalente de una temperatura en una escala diferente; por ejemplo podemos determinar la cantidad de grados celsius que equivalen a 48 grados kelvin; simplemente remplazamos los valores en la ecuación.

Variaciones de temperatura

De la anterior relación podemos deducir que una variación de temperatura en la escala Celsius entre 5 es igual a una variación de temperatura en la escala Fahrenheit dividida entre nueve. En palabras simples cinco unidades celsius equivalen a 9 unidades Fahrenheit; de manera similar ocurre con con las escalas Kelvin y Rankine. Veamos.

Termodinámica - variaciones de temperatura

De estas relaciones podemos concluir que:

  • Una división en la escala centígrada equivale a 1.8 en la escala Farenheit.
  • Una división en la escala Kelvin equivale a una división en en la escala Celsius.

Entonces podemos concluir:

Equivalencia centigrado kelvin fahrenheit

Temas relacionados:

Anterior Siguiente Ahora desarrollaremos la dilatación en física, un fenómeno físico que ocurre por efecto del calor. Estudiaremos desde el punto de vista de la física, como ocurre la dilatación…

Anterior Siguiente Ahora nos enfocaremos en estudiar el tema de calorimetría en física, básicamente desarrollaremos los conceptos de calorimetría, calor, equilibrio térmico, transferencia de calor, cambios de fase y además…

Deja un comentario