De qué se ocupa la física

Como podemos apreciar, la física es una ciencia natural bastante amplia, está formada por varias ramas, las mismas que se enfocan en el estudio de un fenómeno físico específico, de tal manera que puedan ser adecuadamente tratados, analizados, encontrándose así las leyes que las rigen, con el objetivo de aplicarlos en la solución a problemas y satisfacción de las necesidades humanas y la sociedad. A continuación conozcamos estas ramas, muchas de las cuales ya mencionamos dentro de la física clásica y moderna, sin embargo, no está demás mencionarlas, en este caso, directamente como parte de las ramas de la física.

Ramas de la física

  • Mecánica.- Estudia  los fenómenos mecánicos como el movimiento de partículas, de cuerpos rígidos y también el movimiento de fluidos, es decir dentro de la mecánica están: la cinemática, estática, dinámica, hidrostática, hidrodinámica, etc. La mecánica también incluye el estudio de las ondas mecánicas como el sonido.
  • Termodinámica.- Esta es una de las ramas de la física que se enfoca en estudiar los fenómenos que implican intercambio o transferencia de calor, estudia las leyes que rigen los procesos de transformación de la energía térmica en otras formas de energía.  
  • Física molecular.- La materia está formada por gran cantidad de moléculas que se encuentran moviéndose e interactuando entre ellas; la física molecular estudia las propiedades de la materia tomando en cuenta dichas moléculas. .
  • Electricidad y electromagnetismo.- tanto la electricidad como el electromagnetismo son fenómenos de la misma naturaleza, la física estudia el comportamiento de la electricidad en los cuerpos, tanto a la energía eléctrica estática como en movimiento, describe las leyes y propiedades que cumplen las cargas eléctricas en diversos contextos. Por otro lado también estudia el comportamiento de las ondas electromagnéticas.
  • Óptica.- La óptica estudia la propagación, el comportamiento y los fenómenos que experimenta la luz, tales como la reflexión, refracción, etc. dentro de esta rama se estudia la óptica geométrica, los lentes así como los fenómenos que experimenta la luz de acuerdo a los contextos a las que es sometida.
Te recomendamos leer:  Análisis dimensional en física

Campos de estudio de la física actual

Actualmente la física se encuentra estudiando diversos fenómenos que ocurren en nuestro entorno y en otros casos en entornos de prueba. Desde que se cuenta con la teoría cuántica y la relatividad, las forma de ver y estudiar ciertos fenómenos han cambiado, esto hace que sea necesarias el surgimiento de nuevas ramas que puedan encargarse de estudiar dichos fenómenos adecuadamente.

  • Mecánica cuántica.- La mecánica cuántica se enfoca en el estudio de los fenómenos que ocurren a escala atómica, dentro de moléculas, átomos y núcleos, un mundo extremadamente pequeño.
  • Física atómica.- estudia las propiedades y el comportamiento de los átomos, incluye a los iones así como los átomos neutros y a cualquier otra partícula que sea considerada parte de los átomos. Estudia la estructura y las propiedades del átomo, las características de los electrones y otras partículas elementales de qué se compone el átomo.
  • Física nuclear.- estudia las propiedades y el comportamiento de los núcleos atómicos. Esta rama es conocida por la mayoría por sus aportes en el aprovechamiento de energías nucleares, centrales nucleares, armas nucleares y entre otras.
  • Física de partículas.- Estudia, describe y clasifica las partículas existentes en el átomo, desde hace mucho tiempo se vienen descubriendo diversas partículas cada vez más pequeñas. Hoy se usa el modelo estándar para describir la materia que constituye el universo y sus interacciones. De acuerdo a ella, existen 6 tipos de quarks, 6 tipos de leptones y 4 tipos de bosones. Estas partículas están divididas en dos: los bosones y los fermiones.
  • Física del estado sólido.- Estudia las propiedades físicas de los materiales sólidos, para ello hace uso de disciplinas tales como la mecánica cuántica, la cristalografía, el electromagnetismo y la metalurgia física. Forma la base teórica de la ciencia de materiales y su desarrollo ha sido muy importante en el campo de las aplicaciones tecnológicas de microelectrónica al hacer posible el desarrollo de transistores y materiales semiconductores.
  • Criogenia.- Se considera como la criogenia al conjunto de técnicas empleadas para enfriar un material a la temperatura de ebullición del nitrógeno (-195,79 grados centígrados) o incluso a temperatura mucho más bajas, por ejemplo a temperatura de ebullición del helio (-268,93 grados centígrados). Esta rama estudia el comportamiento de materiales a temperaturas extremadamente bajas.
  • Física del plasma.- Estudia el comportamiento de los gases altamente ionizados, es decir cargados eléctricamente, el plasma es una de las sustancias que más abunda en el universo, pues está presente en (sol, estrellas, etc.). Una de las características del plasma es que puede ser manipulada fácilmente por campos magnéticos y también podemos destacar que es conductor eléctrico.

Deja un comentario